12/5/10

UN NOVELISTA EN EL MUSEO DEL PRADO, Manuel Mújica Laínez


Con una sonrisa permanente se sigue la lectura del libro "Un novelista en el Museo del Prado". El fantástico relato transcurre in situ, en dicho museo, en Madrid. Con una imaginación envidiable el autor va sacando a los personajes de los famosos cuadros que adornan sus magníficas paredes creando y tejiendo una historia, que a pesar de los abundantes personajes, uno es incapaz de perderse.

Algunos de ellos, conocidos, otros simplemente desconocidos, pero gracias al autor uno puede ubicar quien pudo ser ese personaje o quien fue su pintor. Aunque no conozco el museo, (está en mi lista de los 20 lugares que debo conocer antes de morirme), este libro hace que uno pueda pasearse por sus pasillos y reconocer cuadros famosos que se saben están allí, como Las Meninas.

Se tejen toda clase de situaciones entre los importantes personajes retratados, desde los niños Jesús, hasta las majas. La vestida no presenta ningún problema, sin embargo la desnuda si lo es porque sin vergüenza, camina por los pasillos, y eso no es bueno para los niños del museo. que salen de sus marcos jugando por allí. También la hegemonía entre los reyes como Carlos V, Carlos II y los personajes femeninos ,entre duquesas y reinas es inevitable.

Algunos nobles están contentos con sólo quedarse en sus marcos y no meterse en líos o verse atropellados por algunos de los carruajes que se salen de las pinturas, o pegándose un susto con los aparentemente inofensivos animales salvajes, reales y de ficción.

Es un libro para leer de un tirón siempre y cuando a uno le gusten los museos y participe con el autor en ese juego de fantasía, que a más de uno se le habrá ocurrido. Se que hay otro título, "Una novelista en el museo del Louvre", escrito por Zoe Valdez, espero leerlo pronto para comparar imaginaciones.

Manuel Mújica Laínez
, escritor argentino, ha sido conocido y destacado por su escritura: "La prosa de Mújica Láinez ha sido considerada "fluida y culta, de sabor algo arcaico y preciosista; rehuye la palabra demasiado común, sin buscar sin embargo la desconocida para el lector". Es en especial hábil en reconstruir ambientes, gracias a un dotado talento descriptivo y una gran formación como crítico de arte, aparte de su rica inventiva."

1 comentario:

  1. Acabo de dejar un comentario en el blog de R en que menciono el museo del Prado y veo que tambíen figura en tu entrada.
    En mi lista de 20 (o 200) sitios que conocer antes de morir están Australia y el MOMA.

    ResponderEliminar